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Radiales, es el nombre del nuevo proyecto de Terra Ignota en la prolongación geológica de la investigación “Zona de Contacto Intercultural” realizada entre el año 2017 y 2024 en el Parque Nacional Yendegaia y la continuación del estudio transdisciplinar como una forma de entender este territorio y sus diferentes formas de ser interpretado. 

El área de estudio es la continuidad geológica de la Bahía Yendegaia; el Canal Murray. Un paso marítimo ubicado latitudinalmente entre la isla  al Hoste y la Isla Navarino y latitudinalmente entre el Canal Beagle y la Bahía Nassau en el Cabo de Hornos. 55°00’00.0″S 68°19’49.7″W. Como campamento base utilizaremos la ex estación de radio de la armada ubicada en la  Bahía Wulaia.

Bahia Wulaia and area of Murray Channel (Yagashaga)

La idea central de Radiales es repensar la función y el alcance del museo contemporáneo más allá de reanimar una ex estación de radio como un espacio patrimonial. Queremos reflexionar sobre los mecanismos que actúan como puente entre el museo para conectar de manera significativa con la comunidad a la que sirve considerando la inclusión de la alteridad que lo cohabita. Se trata de entender este espacio que ha funcionado como lugar de convergencia reiterada y natural desde tiempos prehistóricos emitiendo señales hacía el futuro de la información inscrita en sus océanos, rocas y viento.

Vieja Radio estación de la armada.

El objetivo principal de esta exploración es establecer una línea de trabajo, investigación y experimentación con preguntas y objetivos claros entendiendo las potencialidades y limitantes para futuras exploraciones. El trabajo en terreno estará orientado a crear una línea curatorial, a conformar equipos de trabajo y formas de producción acordes a la geografía, el clima y los diferentes actores sociales ya presentes. Se trata de buscar las preguntas correctas y de identificar métodos, herramientas y especialistas idóneos para lograr abordarlas. 

Museos como tecnologías de transmisión; Museo-antena.

Una antena, tanto en el mundo natural como en el electromagnético, puede definirse como un órgano sensor que actúa como un puente entre dos realidades. En los insectos y otros animales, las antenas son estructuras sensoriales que captan señales químicas y físicas del entorno, traduciéndolas en información vital para la supervivencia. En el ámbito de la ciencia y la tecnología, las antenas electromagnéticas desempeñan un papel similar, capturando ondas de radio y otros tipos de radiación electromagnética, convirtiéndolas en datos que permiten la comunicación y la transferencia de información trascendente. 

El museo-antena adopta el mecanismo fundamental de un museo: tomar algo del presente para construir un pasado. La diferencia es que el museo-antena concibe el patrimonio como una construcción continua y colectiva que se desarrolla, transmite y evoluciona a través del tiempo. Su objetivo es reflejar la riqueza y complejidad que conforma el patrimonio en un proceso vivo y en constante mutación. 

Al basar su práctica en las energías invisibles, el museo-antena trasciende los límites de la idea tradicional de museo como conservador del pasado ya que se mueve entre la preservación y la transmisión. La estrategia de conservación de este museo es la de transmitir, sacar al exterior y liberar el patrimonio a la multitud potencial de su  resonancia. 

Queremos percibir el Canal Murray como un archivo vivo, una pieza de museo in situ comprendida a través de la agregación constante de abstracciones y subjetividades. El museo-antena sera el transreceptor de experiencias, puntos de vista y lecturas inscritas en este archivo almacenado en forma de materia, energía e información y que trasciende las escalas temporales y de comprensión humana.En Radiales, partiremos de la base de que sólo podemos conservar aquello que se transforma, y que solo somos dueños de lo que se comparte. El museo-antena intensifica esta idea al utilizar las señales de radio para crear una red de escucha y una comunidad acústica que trasciende las barreras físicas de la isla.